Historia

Surgimiento del Instituto Homeopático de Colombia.

La creación del Instituto Homeopático de Colombia surge durante la independencia de nuestro país (Colombia) en la época de la nueva Granada.

El Instituto Homeopático de Colombia ha modificado el nombre de su razón social de acuerdo al nombre que ha optado nuestro País durante las diferentes épocas  de su historia como tratamos de resumirlo a continuación.

Época:

1819-1830

La Gran Colombia

Surgieron los primeros practicantes de la homeopatía en Colombia. Algunos de los pioneros fueron los doctores: Juan Pardo. José Arrubla. José Félix Merizalde. Vicente Sanmiguel. José Peregrino Sanmiguel etc.

 

Época:

1830-1862

La Nueva Granada

El 10 de abril de 1837,  treinta  médicos de la época practicantes de la homeopatía, fundaron Instituto Homeopático de los Estados Unidos de Colombia, hoy llamado Instituto Homeopático de Colombia.

Esta Institución tenia como objeto la enseñanza,  la investigación y la agremiación de médicos homeópatas, constituyéndose en la primera Entidad homeopática rectora de la Homeopatía en Colombia.

Su primer Presidente fue el Doctor Luis Hernando Álvarez Santillano.

 

Época:

1863-1886

Estados Unidos de Colombia

El 8 de junio de  1865 se reorganizó el Instituto Homeopático de Los Estados unidos de Colombia bajo la presidencia del Doctor José María Alvarez Bermudez.

El 7 de octubre de 1865 se estructuraron los Estatutos del Instituto Homeopático de los Estados Unidos de  Colombia y se institucionalizó  la Revista “ La Homeopatía”.

En 1866 se publicó la primera Edición de la Revista “ La Homeopatía “ como órgano oficial del Instituto Homeopático de Colombia.

A partir de 1865 se desempeño como el cuarto Presidente del Instituto homeopático de Colombia el Doctor José María Alvarez Bermudez quien era miembro del Instituto desde 1837 y quien desempeñó  su cargo hasta el día de su deceso el 24 de mayo de 1874.

La Ley del 15 de agosto de 1869 expedida por el Estado Soberano de Cundinamarca se estableció el primer hospital homeopático del Instituto Homeopático de Colombia.

En 1892 el Instituto Homeopático de Colombia contaba con 497 Médicos Homeópatas titulados por este mismo  Instituto y quienes ejercían la medicina por el sistema homeopático en diferentes regiones del país.

Época:

1886

Constitución de La Republica de Colombia

El Poder Ejecutivo de la Republica de Colombia el 24 de julio de 1914 le otorga Personería jurídica al Instituto Homeopático de la Republica de Colombia (ver diario oficial 15274).

En 1892 el Instituto Homeopático de Colombia contaba con 497 Médicos Homeópatas titulados por este mismo  Instituto y quienes ejercían la medicina por el sistema homeopático en diferentes regiones del país.

Ley 12 de 1905. La Asamblea Nacional constituyente y legislativa de Colombia autoriza al Gobierno para reglamente el ejercicio de la medicina.

Decreto Legislativo 592 de 1905  artículo 5º , autoriza el ejercicio de la medicina por el sistema homeopático a quienes tengan diploma expedido por el Instituto Homeopático de Colombia.

Ley 83 de 1914 por la cual se reglamenta el ejercicio de las profesiones médicas en el artículo 2º autoriza ejercer la medicina por el sistema homeopático a quienes en lo sucesivo obtengan diploma expedido por el Instituto Homeopático de Colombia.

Ley 35 de 1929 articulo que reglamenta la profesión médica (vigente). En el articulo 9º  autoriza para ejercer la medicina por el sistema homeopático a quienes posean diploma expedido por el Instituto Homeopático de Colombia.

El parágrafo único  del articulo 9º establece que podrán ejercer la profesión de homeópatas los individuos que en lo sucesivo obtengan diploma del Instituto Homeopático de Colombia.

Decreto 2069 de 1930 del Ministerio de Educación Nacional aprueba la reforma de los Estatutos del Instituto Homeopático de Colombia para dar cumplimiento a lo establecido por los artículos 10º y 11º de la ley 35 de 1929.

Decreto 986 de 1932 en los artículos 1º y 2º  reconoce la calidad de médico homeópata a quienes de conformidad con el Decreto 2069 de 1930 obtengan el titulo de Doctor en Medicina Homeopática  expedido por el Instituto Homeopático de Colombia.

Ley 14 de 1962 por la cual se reglamenta el ejercicio de la medicina y cirugía en el parágrafo 2º del artículo 2º autoriza ejercer la medicina por el sistema homeopático a los homeópatas que hayan adquirido legalmente el título (instituto Homeopático de Colombia).

 

Esta Ley también autoriza ejercer la homeopatía con el carácter de licenciado a quienes no siendo titulados por el Instituto Homeopático de Colombia obtuvieron licencia del Ministerio de salud antes de 1962 o hayan presentado su solicitud antes de esta fecha.

De conformidad con esta ley y las precedentes, el carácter de Médico Homeópata titulado por el Instituto Homeopático de Colombia es diferente al de homeópata licenciado expedido por parte del Ministerio de Salud.

La Corte Suprema de Justicia mediante las Sentencias de febrero 5 de 1971 y marzo 9 de 1972 l declaró  la vigencia de la Ley 35 de 1929 la cual se encuentra vigente en la actualidad.