Afíliese Como Médico Homeópata

¿Por que afiliarse a nuestra Corporación?

  • Para hacer parte y ser representado por una de las Instituciones homeopáticas mas antiguas del mundo.
  • Para darle continuidad al arte de curar por el método homeopático, legado por Hahnemann en beneficio de la humanidad.
  • Para Integrarse en grupos de investigación y abrir nuevos espacios que contribuyan al conocimiento homeopático.
  • Para aportar su talento, sus conocimientos y retroalimentarse de los nuevos avances en el campo de la ciencia homeopática.
  • Para consolidar una estructura institucional sólida que facilite la expansión de la homeopatía en Colombia y la incorporación de las nuevas generaciones de homeópatas.
  • Para promover la especialización y/o formación en medicina homeopática de los nuevos médicos que adopten el método homeopático en su practica.
  • Para promover la incorporación de la homeopática en el plan obligatorio de salud.
  • Para promover y fomentar la enseñanza y la buena practica de la homeopatía.

REQUISITOS

Acuerdo JD033 del 2015

Podrán ingresar como miembros afiliados del Instituto Homeopático de Colombia, los Homeópatas nacionales y extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:

 

a. Fotocopia del título profesional en Medicina o en otras áreas de la salud.


b. Fotocopia de diploma en Homeopatía expedido por el Instituto Homeopático de Colombia o por una Institución cuyo plan de estudios sea aceptado por el Instituto.

 

c. Hoja de vida con foto reciente.

 

d. Demostrar las habilidades y las competencias en la práctica de la Homeopatía, mediante la presentación de un caso clínico de conformidad con los parámetros que se indican en el articulo 3º del presente Acuerdo.

 

e. Solicitud de ingreso por escrito.

 

f. Dos fotos recientes fondo blanco tamaño 3x4.

 

g. Fotocopia de la cédula de ciudadanía. h. No haber sido sancionado ni estar en curso por ejercicio ilegal de la medicina o por faltas contra la ética médica.

 

Parágrafo 1°. Los documentos anteriores y el original de la presentación del caso clínico, deberán ser entregados en forma impresa y en medio digital.

 

Parágrafo 2° . Exceptúese de lo dispuesto en el literal a) del presente artículo a las personas que a continuación se expresan:

 

a. A los nacionales y extranjeros que adquieran o hayan adquirido legalmente el título en Homeopatía expedido por el Instituto Homeopático de Colombia.

 

b. A los nacionales y extranjeros que posean títulos en homeopatía expedidos por Instituciones legalmente reconocidas dentro o fuera del País y cuyos títulos sean aceptados por la Junta Directiva del Instituto Homeopático de Colombia

La presentación del caso clínico de que trata el artículo anterior, tiene como propósito verificar los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes que son requeridas para aplicar el método homeopático de una manera segura y eficaz, siguiendo los lineamientos establecidos en el Órganon del arte de curar, escrito por el fundador de la Homeopatía Dr. Samuel Federico Hahnemann.
Para tal fin el aspirante a miembro deberá presentar un caso clínico tomado de su práctica diaria, utilizando el lenguaje natural del paciente en primera o tercera persona y protegiendo el anonimato del mismo. Este escrito tendrá un máximo de 20 páginas, utilizando para ello las normas APA.

En esta presentación escrita, el solicitante deberá describir todo el proceso seguido durante la primera y las posteriores entrevistas con el paciente, indicando la manera como obtuvo, procesó, analizó la información, las razones y los fundamentos que tuvo en cuenta para prescribir el tratamiento, procurando reflejar en su escrito el haber tenido en cuenta los siguientes parámetros, si éstos estuvieren presentes en el caso seleccionado:

. El motivo de la consulta, antecedentes personales, familiares, quirúrgicos, psicosociales y terapéuticos.

. La información suministrada por el paciente, tutor o acompañantes.

. La forma en que fue interrogado el paciente de acuerdo con el método
homeopático y siguiendo los lineamientos descritos en el Organon de la Medicina Homeopática.

. La manera en que abordó de forma integral y holística la información aportada por el paciente teniendo en cuenta los aspectos mentales, emocionales, físicos, psicosociales y espirituales, si éstos se encuentran en el caso seleccionado.

. El registro de las observaciones de orden semiológico y sicológico encontradas durante la consulta, incluidos los gestos y el lenguaje no verbal.

. El haber hecho un análisis del caso, identificando los síntomas etiológicos, mentales, generales, particulares, comunes, raros, concomitantes y característicos del paciente si éstos se encuentran en el caso elegido.

. Las razones que tuvo en cuenta para la debida valorización y jerarquización de los síntomas.

. El haber tenido en cuenta la totalidad característica que identifica al paciente

. El diagnostico del terreno miasmático del paciente.

10º. La descripción de los medios homeopáticos utilizados para la atención del paciente, tales como repertorios, software, materias médicas, plantillas, etc.

11º. El diagnóstico homeopático diferencial, comparando la totalidad característica del paciente con la materia médica homeopática.

12º. Las razones por las cuales eligió el simílimun homeopático y/o los remedios complementarios según sea el caso, aplicando la Ley de la Similitud y los demás Principios de la Homeopatía.

13º. La indicación del modo de administración del tratamiento homeopático prescrito, la dinamización, escala, forma, posología, frecuencia y duración del tratamiento.

14º. El haber analizado y tenido en cuenta los siguientes aspectos en las posteriores consultas, a fin de verificar la evolución del estado de salud del paciente y el resultado del tratamiento anterior.

a. La evaluación de la primera prescripción indicando la reacción curativa del remedio.
b. El estado subjetivo del paciente.
c. Las observaciones hechas sobre la marcha de la ley curación de Hering.
d. Las observaciones pronósticas de Kent tales como agravaciones, mejorías, la hipersensibilidad, las re-experimentaciones del remedio, la aparición de síntomas nuevos, el retorno de síntomas antiguos, las supresiones, etc.
e. El abordaje del re-interrogatorio y las razones en que se apoyó para cambiar o prescribir el mismo remedio o sus complementarios, el cambio de remedios o de las dinamizaciones.

Para la inscripción de miembros afiliados al Instituto Homeopático de Colombia del que trata el presente Acuerdo, se seguirá el siguiente procedimiento:

a. Recepción de los documentos enunciados en los artículos 2° y 3° antes mencionados, en las fechas que para tal fin establezca la Junta Directiva.

b. Adjuntar el recibo de consignación por concepto de estudio de solicitud de afiliación del candidato, conforme al lineamiento establecido por la Junta Directiva. El monto por este concepto no será reembolsable en ningún caso.

c. Cumplido con lo anterior, la Comisión examinadora del Instituto evaluará la documentación recibida y emitirá un concepto sobre el caso clínico presentado por el aspirante, remitiendo el resultado al Presidente del Instituto.

d. El Presidente del Instituto, someterá a consideración de la Junta Directiva la solicitud del candidato, adjuntando los documentos y el concepto remitido por la Comisión de examinadores y si fuere aprobada la admisión, ésta decisión le será comunicada al candidato, para que éste a su vez realice la consignación correspondiente al valor de la cuota anual por concepto de derechos de afiliación y continuar con el trámite administrativo interno.

e. Una vez cumplido con los requisitos anteriores, el Presidente del Instituto expedirá el Acto administrativo correspondiente, ordenando la elaboración del Certificado de Afiliación y de la credencial de miembro con su respectivo número de registro, los cuales serán firmados por el Presidente o su designado y por el Secretario del Instituto.

f. A continuación, el Secretario procederá a registrar en el libro de miembros o en el medio digital que para tal fin se haya establecido, el nombre del miembro, la categoría, el número de registro y demás datos de identificación o de contacto a que fueren necesarios.

g. Si la solicitud de admisión no fuere aceptada, el candidato podrá recoger la documentación aportada en un periodo no mayor a tres meses. El candidato podrá aplicar nuevamente al año siguiente dentro de las fechas establecidas para inscripciones, cancelando previamente el valor por concepto estudio de solicitud de afiliación y con el cumplimiento previo de los requisitos anteriores.

El presente Acuerdo se discutió por la Sala del Instituto Homeopático de Colombia, en las sesiones de diciembre 4, 7 y 14 siendo aprobado por unanimidad y firmado por la Junta Directiva el 21 de diciembre de 2015. 

Valor Anual

COP $454.200